miércoles, 12 de octubre de 2016

Comunicacion en Sinaloa

Resultado de imagen para carretera sinaloaLas vías y los medios de comunicación para el transporte de mercancías y de personas son elementos de primera importancia para el desarrollo de una región, por lo que resulta conveniente conocer cómo son y cómo han evolucionado en Sinaloa. En un apartado anterior vimos el significado del mar en las comunicaciones del estado, ya por la vinculación de sus comarcas, o bien por la conexión de Sinaloa con otros estados mexicanos del litoral y con otros países. En este apartado trataremos de otros medios de enlace que tienen o han tenido los sinaloenses.
La geografía ha sido determinante para el desarrollo de las comunicaciones terrestres en la jurisdicción sinaloense, que por siglos han ido en dos direcciones: o bien a lo largo del territorio, desde Nayarit hasta Sonora, a través de la planicie, o bien en rutas transversales que corren del litoral a la sierra siguiendo los valles de los ríos. En ambos casos, los obstáculos naturales han tenido mucha importancia. Para las comunicaciones a lo largo del territorio, los numerosos ríos presentan barreras al desplazamiento de los vehículos. En otras épocas, los ríos crecidos eran atajaderos insuperables que impedían los traslados durante semanas o meses. Los ríos se cruzaban por vados, lo que hacía casi inutilizable la carreta y obligaba al uso de recuas de mulas. Las rutas transversales por valles y cañadas y por las profundas quebradas de la Sierra Madre Occidental fueron muy peligrosas, aun para el paso de las mulas. Durante siglos, las comunicaciones terrestres de Sinaloa seguían caminos de herradura y de recuas de mulas, sin que esto detuviera a los esforzados arrieros, quienes iban y venían por Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y México.
Las comunicaciones terrestres expeditas durante todo el año son cosa de este siglo. El primer medio de enlace por tierra fue el Ferrocarril del Pacífico, que recorre Sinaloa de norte a sur y lo comunica con Sonora y la frontera estadunidense, por el norte, y con Nayarit y Jalisco por el sur. Pero la comunicación hacia el norte comenzó apenas en 1910, y 10 años más tarde el ferrocarril pudo correr hasta Guadalajara. Sólo existen dos ferrocarriles transversales: el que va de Altata a Culiacán, inaugurado en 1884 como parte de un fracasado proyecto de conectar Culiacán con Durango, y el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, que va de Topolobampo a Ojinaga, iniciado en 1886 pero concluido hasta 1961.
Las carreteras sinaloenses son aún más recientes. La Carretera Internacional que recorre el estado de norte a sur es posterior a 1950, si se considera la terminación de los puentes adecuados para el tráfico de camiones pesados. La más moderna de las carreteras sinaloenses, llamada la Costera, de 135 km de longitud, comunica a Culiacán con el poblado de Las Brisas, en el municipio de Guasave, y se planea prolongarla hasta Mazatlán. Las carreteras transversales son más bien caminos asfaltados que comunican las ciudades de la planicie con las comunidades serranas. A través de la sierra y hasta los estados vecinos sólo existe el camino de Mazatlán a Durango, y una corta fracción de la proyectada carretera de Badiraguato a Parral, en el estado de Chihuahua.
En cuanto a las comunicaciones aéreas, que son cada vez más notables, Sinaloa cuenta con tres aeropuertos de gran magnitud en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. Hay muchos aeropuertos para aeronaves pequeñas en casi todos los principales puntos del estado. Las comunicaciones aéreas son de mucha importancia para las comunidades más aisladas de la serranía sinaloense.

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