miércoles, 12 de octubre de 2016
Sinaloa y su arquitectura
Los
estilos arquitectónicos de los edificios que existen en una región
hablan de su historia, de como era su sociedad, su economía, desarrollar
investigaciones sobre esa herencia y divulgarla refuerza la identidad
de las sociedades y promueve la protección del patrimonio dijo Sergio
Valenzuela el autor del libro Los códigos del barroco en la arquitectura
novohispana de Sinaloa. La presentación del texto estuvo a cargo de Rubén Rocha Moya, Héctor Aguilar, Luis Navarro y Mario Morales. Rocha
Moya mencionó que este libro pertenece a la colección ABC de Sinaloa
que edita El Gobierno de Sinaloa y la editorial Fontamara de la que ya
se han publicado 9 investigaciones académicas que analizan problemas de
Sinaloa. El arquitecto con maestría en restauración de sitios y
monumentos Sergio Valenzuela dijo que en todo el Estado de Sinaloa se
dieron expresiones del barroco pero que los ejemplos más espectaculares
están en el sur, en las Iglesias de Copala, Rosario y Concordia. "La
investigación aborda los edificios más conocidos pero se enfoca sobre
todo en descubrir los elementos del lenguaje barroco ocultos en muchos
edificios sinaloenses" comentó. "El barroco se expresa en
Sinaloa de una manera peculiar, se puede considerar que pertenece al
neostila que es la fase final del barroco mexicano, aunque hay una
mezcla de elementos de estilos barrocos de otras épocas y también hay
aportaciones regionales como la inclusión de sirines en el portal del
templo de Concordia, es un personaje prebíblico que canta a la entrada
del paraíso y que no se ve en otros portales de iglesias de México, lo
que establece que en el barroco se implantó en el imaginario popular que
el interior del templo es el edén" dijo. Comentó que las razones por las que se da el barroco en Sinaloa son las mismas por las que surgió en todo el mundo. "Fue
una respuesta de la iglesia católica romana para defenderse contra el
golpe que significó la Reforma de Lutero. Fue una manera de evangelizar a
las masas analfabetas, la institución eclesiástica llenó de símbolos,
formas, imágenes fáciles de leer en las piedras labradas y en las
paredes pintadas de los templos en donde los feligreses podían leer y
aprender la religión". El profesor de arquitectura de la UAS
reveló que el barroco sinaloense no ha sido estudiado por los académicos
de la UNAM, por esta razón existe la creencia de que en Sinaloa no
existieron expresiones del barroco y que es obligación de los académicos
locales adentrarse en el crisol de conocimietos que encierra la
arquitectura barroca sinaloense y divulgarlo. Denunció que este
patrimonio esta siendo saqueado y que la preservación es una lucha
constante que se debe organizar entre la sociedad y las autoridades y
que en la medida en que sea conocido va a ser valorado y protegido por
la sociedad sinaloense. Expresó que uno de los ejemplos de
barroco más originales y que son una aportación sinaloense se encuentra
en el retablo pétreo de templo de Capirato cargado de singulares formas
de ignotos personajes y la superposición de estípites.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario