miércoles, 12 de octubre de 2016

Sinaloa y su arquitectura

Resultado de imagen para arquitectura de sinaloaLos estilos arquitectónicos de los edificios que existen en una región hablan de su historia, de como era su sociedad, su economía, desarrollar investigaciones sobre esa herencia y divulgarla refuerza la identidad de las sociedades y promueve la protección del patrimonio dijo Sergio Valenzuela el autor del libro Los códigos del barroco en la arquitectura novohispana de Sinaloa. La presentación del texto estuvo a cargo de Rubén Rocha Moya, Héctor Aguilar, Luis Navarro y Mario Morales. Rocha Moya mencionó que este libro pertenece a la colección ABC de Sinaloa que edita El Gobierno de Sinaloa y la editorial Fontamara de la que ya se han publicado 9 investigaciones académicas que analizan problemas de Sinaloa. El arquitecto con maestría en restauración de sitios y monumentos Sergio Valenzuela dijo que en todo el Estado de Sinaloa se dieron expresiones del barroco pero que los ejemplos más espectaculares están en el sur, en las Iglesias de Copala, Rosario y Concordia. "La investigación aborda los edificios más conocidos pero se enfoca sobre todo en descubrir los elementos del lenguaje barroco ocultos en muchos edificios sinaloenses" comentó. "El barroco se expresa en Sinaloa de una manera peculiar, se puede considerar que pertenece al neostila que es la fase final del barroco mexicano, aunque hay una mezcla de elementos de estilos barrocos de otras épocas y también hay aportaciones regionales como la inclusión de sirines en el portal del templo de Concordia, es un personaje prebíblico que canta a la entrada del paraíso y que no se ve en otros portales de iglesias de México, lo que establece que en el barroco se implantó en el imaginario popular que el interior del templo es el edén" dijo. Comentó que las razones por las que se da el barroco en Sinaloa son las mismas por las que surgió en todo el mundo. "Fue una respuesta de la iglesia católica romana para defenderse contra el golpe que significó la Reforma de Lutero. Fue una manera de evangelizar a las masas analfabetas, la institución eclesiástica llenó de símbolos, formas, imágenes fáciles de leer en las piedras labradas y en las paredes pintadas de los templos en donde los feligreses podían leer y aprender la religión". El profesor de arquitectura de la UAS reveló que el barroco sinaloense no ha sido estudiado por los académicos de la UNAM, por esta razón existe la creencia de que en Sinaloa no existieron expresiones del barroco y que es obligación de los académicos locales adentrarse en el crisol de conocimietos que encierra la arquitectura barroca sinaloense y divulgarlo. Denunció que este patrimonio esta siendo saqueado y que la preservación es una lucha constante que se debe organizar entre la sociedad y las autoridades y que en la medida en que sea conocido va a ser valorado y protegido por la sociedad sinaloense. Expresó que uno de los ejemplos de barroco más originales y que son una aportación sinaloense se encuentra en el retablo pétreo de templo de Capirato cargado de singulares formas de ignotos personajes y la superposición de estípites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Seguidores